viernes, 17 de abril de 2020

Superintendente de Pensiones dice es medida populista devolver dinero de AFP

La mayoría de la población dominicana está exigiendo que para enfrentar la crisis económica creada por la cuarentena que se vive en República Dominicana por el COVID-19 dede el 19 de marzo, le sea entregado los recursos acumulados en sus Cuentas de Capitalización Individual (CCI) o de Reparto, para recibir una pensión al momento de su retiro de trabajos, bien sea por vejez, discapacidad o enfermedad.

Sin embargo, el superintendente de Pensiones Ramón Emilio Contreras Genao, aseguró que ese dinero es absolutamente de los trabajadores y por tanto, calificó como una medida populista la que se plantea, de “devolverlo entre comillas”, porque esto sería decirle que solventen ellos mismos la actual situación, cuando este es un momento de solidaridad de los que tienen más y donde el Gobierno tiene que participar, los empresarios y todos en general.

“Ese dinero no está en las bóvedas de las AFP, ni en las bóvedas de nadie. La rentabilidad que ha tenido la ha logrado porque las AFP han invertido principalmente en papeles de Hacienda y en papeles del Banco Central. Y yo entiendo que este no debe ser el primer punto para financiar este problema”, afirmó.

“Entiendo que un sistema, que se cuestiona la tasa de reemplazo, que vamos a tener que decirle a un trabajador que ahora tiene que coger tres de sus salarios actuales cotizados al sistema no es más que garantizarle una menor tasa de reemplazo o, lo que es lo mismo, decirle que va tener que aportar más tiempo para tener derecho a una pensión. Esa medida que están proponiendo, dijo, no benefician a los trabajadores, sino que lo perjudican.», acotó.

1 comentarios:

  1. Claro que no . Porque es un porciento muy mínimo. pero como el tiene sus problemas resueltos, no le interesa. El defiende los intereses de las Afp. Que han sido hasta ahora las beneficiarias de esos fondos. No se descapitalizar con sacarle un porciento mínimo.

    ResponderBorrar

En Comunicación somos

En Comunicación somos