viernes, 26 de agosto de 2016

Fallece dirigente político Hatuey De Camps

SANTO DOMINGO. Falleció la noche de este viernes el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, a los 69 años, tras una larga batalla contra el cáncer.

El destacado dirigente político murió en su residencia, según confirmaron a Diario Libre sus familiares.

A los trece años, Hatuey De Camps Jiménez tuvo la primera responsabilidad de militancia política, la de abrir y atender junto a su hermano Miguel Antonio el primer local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su pueblo natal, Cotuí. La encomienda fue dada por su padre, Miguel Ángel de Camps Cortes, uno de los primero mientras del partido blanco, fundado en Cuba y que llegó al país meses después de caer al dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1961.

La anécdota, señalada en distintas referencia biográficas de De Camps, parece ser un episodio que expresa la marca de su vida, la de la militancia política.

Una marca que le llegó desde la línea paterna, con un padre que además de violinista y agricultor, se había involucrado en la lucha antitrujillista. En las elecciones de 1962, en las que el profesor Juan Bosch fue electo presidente de la República, el señor De Camps Cotes alcanzó una diputación.

Mudanza a Santo Domingo

En 1963, De Campas se muda a Santo Domingo en donde cursa el bachillerato en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte. Y, como lo fue en su ciudad natal, los estudios los lleva a la par con sus actividades políticas. Se hace miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), presidida por Enmanuel Espinal.

En abril de 1965 se produce el levantamiento civil por la restitución del gobierno de Bosch, derrocado en septiembre de 1963, además del enfrentamiento con tropas de Estados Unidas, en una segunda intervención militar a República Dominicana. Durante este episodio, De Camps se mantiene junto a su padre, quien integraba el comando que laboró en el Hotel Comercial de la calle el Conde.

Vida universitaria

Luego de la gesta revolucionaria de abril de 1965, Hatuey De Camps finalizó sus estudios de bachillerato e ingresó a la Universidad de Santo Domingo, donde se integra en los espacios de lucha estudiantiles. Fue presidente en dos ocasiones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) desde donde dirige la jornada de lucha por la asignación de un mayor presupuesto a la universidad estatal, reclamo que se conoció como “La Lucha del Medio Millón”.

Durante los primeros años de los gobiernos de los “Doce años” de Joaquín Balaguer (1966-1978 Partido Reformista Social Cristiano PRSC) fue apresado en varias ocasiones. Le correspondió pronunciar el panegírico en el velatorio de Amín Abel, asesinado en septiembre del 1970.

Para 1972 realizó estudios de Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España). Se graduó en planificación económica del desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del área Iberoamericana (INDIBER).

En 1973 regresa al país en medio de la crisis del PRD, cuando el profesor Juan Bosch decide abandonar la organización política y formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Al año siguiente fue candidato a diputado por la alianza del PRD con otros grupos políticos a la que se le conoció como Acuerdo de Santiago, pero esta alianza no participó en las elecciones ante un ambiente político hostil.

En las siguientes elecciones, de 1978, el PRD alcanza por segunda vez la presidente de la República con la candidatura de Antonio Guzmán. De Camps es electo diputado y presidió la Cámara Baja por tres años.

Para esa época se hizo de fama pública al enfrentar al abogado Marino Vinicio Castillo, miembro en ese entonces del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en un debate público en la televisión en defensa de lo que se consideró el despojó al PRD de cuatro senadurías y varias diputaciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

En Comunicación somos

En Comunicación somos