martes, 4 de septiembre de 2018

"Provechoso o Dañino" Opine Usted

En la actualidad cada vez se escucha más hablar sobre el apego y cómo beneficia a los niños. Qué conocemos en la realidad cómo Apego? Es una forma de cambio en la crianza infantil donde nada tiene que ver ‘el dejar sólo’ a los niños para que crezcan fuertes e independientes. El apego tiene que ver con la dependencia temprana para dar fortaleza y seguridad a los niños y que de éste modo, crezcan independientes, sabiendo que son capaces y que tienen una red de apoyo fuerte y resistente.

La teoría del apego es u concepto en psicología del desarrollo que refiere a la importancia del apego en cuanto respecta al desarrollo personal; también es la forma en que un individuo forma un ‘vínculo’ emocional y físico con otra persona para tener una sensación de estabilidad y seguridad necesaria para verse capaz de asumir riesgos, crecer y desarrollarse con una fuerte personalidad. La teoría del apego se puede entender de diversas maneras y normalmente son las experiencias de las propias personas las que le dan sentido.

El psicólogo John Bowlby fue el primero en utilizar este término. En los años 60 sentó el precedente de que el desarrollo de la infancia dependía en gran medida de la capacidad del niño para formar una relación sólida con la persona encargada del cuidado (uno de los padres,o tutor). Sus estudios sobre el desarrollo de la niñez y el temperamento infantil le llevaron a la conclusión de que un fuerte apego con el encargado de la crianza proporciona un sentido necesario de seguridad.

Y depende del apego que se tenga en la niñez producirá un adulto similar o semejante; si no se tiene esta relación establecido, el psicólogo descubrió que la persona gasta mucha energía en su vida en la búsqueda de la estabilidad y la seguridad. Las personas sin apegos suelen tener miedos y no están dispuestos a buscar y aprender nuevas experiencias. En cambio, un niño con un fuerte apego a uno de sus padres, sentirá más fuerza y apoyo por lo que tendrá un espíritu más aventurero y autónomo.

El desarrollo se ve facilitado en niños que disfrutan del apego de sus padres porque pasan tiempo observando e interactuando con el entorno gracias a que tienen sus necesidades inmediatas satisfechas y bien justificadas. La teoría del apego deja claro que el padre debe proporcionar apoyo constante y seguridad desde el nacimiento y durante los años formativos de los niños.

Con ésta investigación aclara que el que no se haya cortado el cordón umbilical no implica se es dependiente de los padres  

0 comentarios:

Publicar un comentario

En Comunicación somos

En Comunicación somos