domingo, 20 de enero de 2019

Mujeres al poder en Santo Domingo Oeste


Por: Mariano Jazmín

Sin duda alguna, a medida que pasan los años la mujer va escalando de manera sorprende a nivel mundial, incluso existen organizaciones feministas que tienen como objetivo reclamar el derecho que les asiste como mujer en un mundo machista, hoy día en todos los renglones y niveles vemos mujeres que han logrado sobresalir y han escalado de manera magistral dejando atrás la imagen de la mujer sumisa que sólo vivía para atender a su marido, sus hijo y su hogar.

En ésta ocasión quiero tocar específicamente el tema femenino pero en la política del Municipio Santo Domingo Oeste, en los últimos tiempos ha habido un resurgir de figuras femeninas que siempre han estado inmersa en la política, pero por el sistema que para muchas es machista se mantuvieron ocultas siempre detrás del telón, y que al parecer ya esa historia cambió.

En la actualidad se puede observar un gran número de mujeres en ésta demarcación, que han decidido tomar la sartén por el mango y aspirar a posiciones electivas igual que los hombres, ahora habría que ver si en éste sistema político machista el electorado tendrá la capacidad de asimilar ésta realidad que se mantiene en ascenso cada día más, a medida que pasa el tiempo.

Me llama mucho la atención en el caso de la Licda. Amerfi Caceres que hasta ahora es la única Mujer de Santo Domingo Oeste con aspiraciones a dirigir la Alcaldía de éste municipio, recordamos que en las elecciones pasadas Amerfi fue como vicealcaldesa por la alianza PRM-PRSC, y en ésta ocasión ha decidido competir para ser Alcaldesa, a la misma se le ha visto muy activa en busca de ésa posición.

Actualmente el municipio cuenta solo con una diputada, la honorable Ana María Peña quien fue electa en el pasado torneo electoral, ya para las elecciones venideras se observan varias mujeres con mucha valoración con intenciones de ocupar una curul en la cámara legislativa, está el caso de la directora del Hospital Engombe la Dra. Ana Luisa Lora, quien tiene una gran aceptación en la gente por el trabajo que día a día viene desarrollando, la actual vicealcaldesa Valentina Crúz, se le ha visto bastante trabajando para lograr su objetivo. 

También tiene aspiraciones a Diputada la Dra. Adriana Mateo una mujer con un trabajo social excepcional y que goza del aprecio de muchos, también está la Prof. Aura Heredia quien por varios años estuvo al frente de la ADP en éste municipio y que también tiene su arrastre.

El caso más reciente fue el anuncio de Luz Collado "Doña Luchy" quien hizo saber públicamente de sus aspiraciones a Diputada, y esto le da un toque aún más interesante al escenario político en Santo Domingo Oeste, considerada por muchos como una competidora con mucho potencial.

Se espera que en los próximos días sigan surgiendo nuevas candidaturas femeninas como es el caso de la coordinadora del Colectivo Leonel Fernández, la Diseñadora Keyla Reyna, una figura joven quen se mantiene muy activa en el trabajo político, se espera también a Massielle Peña que por varios años viene realizando una labor social en el municipio, entre otras más.


Creo que la mujer ha avanzado bastante y merece estár y demostrar que está a la altura para aportar soluciones desde una posición a favor de la gente, y como dice una reconocida canción "si los hombres no pueden, que gobiernen las mujeres".

3 comentarios:

  1. Luz Collado una mujer comprometida con el municipio, gran profesional y mejor ser humano.

    ResponderBorrar
  2. Luz collado mujer trabajadora y luchadora que se merece este municipio santo Domingo Oeste siempre está en el momento más necesitados de los municipes es el porvenir no importa la hora ni el momento para estar presente siempre activa

    ResponderBorrar
  3. Me encanta lo sencilla,y solidaria k es luz Divina Collado,inteligente y capaz,mis respeto para esa dama😘

    ResponderBorrar

En Comunicación somos

En Comunicación somos