jueves, 23 de abril de 2020

Me puedo contagiar del coronavirus con lo que como o con los envases del supermercado?

Desde hace unos meses el mundo tiene un nuevo habitante que hasta hace nada era un completo extraño. La pandemia desatada por el coronavirus ha alterado la vida de cientos de miles de personas que, en cuestión de semanas, han visto cómo sus relaciones sociales y sus rutinas han volado por los aires. Lejos quedan las imágenes de terrazas repletas de gente o el bullicio en las calles, donde hoy todo es silencio. Desde hace 37 días, en España, los espacios que todos compartimos se han reducido al supermercado o las farmacias.
En estos lugares las precauciones se han extremado con un único objetivo: reducir al mínimo el riesgo de contacto por Covid-19. Mascarillas, guantes y el gel hidroalcohólico son complementos obligados en la visita al supermercado de cualquier español. Unas medidas de seguridad que no disipan alguna de las dudas que han surgido en torno a los alimentos como, por ejemplo, si uno se puede contagiar al tocar envases contaminados o tras ingerir comida.
La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea emitió una guía de preguntas y respuestas para clarificar estas cuestiones. En ella, este ente descarta la posibilidad de poder contagiarse por Covid-19 a través de la comida dado que, hasta la fecha, no existe ningún caso positivo vinculado al consumo de algún alimento.


«Como señala la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no existen pruebas de que los alimentos planteen un riesgo para la salud pública en relación con la COVID-19», reza el documento, que atribuye la transmisión del virus, de persona a persona, a las gotículas respiratorias tras toser, estornudar o exhalar.

«Como señala la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no existen pruebas de que los alimentos planteen un riesgo para la salud pública en relación con la COVID-19»

La otra gran incógnita es si se pueden producir contagios tras tocar materiales contaminados por coronavirus. Una investigación, publicada en «The New England Journal of Medicine», estudió la perviviencia del Covid-19 en distintas superficies. Los científicos de este experimento descubrieron que el virus «vive» durante 24 horas en el cartón y hasta dos o tres días en superficies de plástico y acero inoxidable.


Los resultados de esta investigación han servido para adecuar las medidas de seguridad, pero la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria aclara que no existen certezas de que alguien se pueda infectar al tocar un envase en el supermercado. ¿El motivo? Tal y como indica el organismo, no hay evidencias de que la transmisión se dé en condiciones diferentes al entorno experimental del trabajo de esos científicos. «No hay pruebas de que envases contaminados que han estado expuestos a condiciones y temperaturas diferentes transmitan la infección», apostilla el documento.

No existen pruebas de transmisión del virus a través de un envase fuera de un entorno experimental

Aún así, desde la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria se recomienda seguir las pautas de higiene y lavarse de forma habitual las manos y evitar, en medida de lo posible, tocarse la cara. No solo en el supermercado, sino a diario desde que la pandemia explotó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En Comunicación somos

En Comunicación somos