sábado, 2 de mayo de 2020

Presidenta ejecutiva AFP asegura pago 30% fondos perjudicaría al trabajador

La presidente Ejecutiva de la Administradora de Fondos de Pensiones Kirsy Jáquez asegura que esto perjudicaría al trabajador y a la economía del país.
La ejecutiva aclaró este martes que un desembolso de esa magnitud, provocaría un impacto importante en la economía de República Dominicana.
«El 30 % de los fondos representa unos 150 mil millomes, una cifra que representa entre un 4 y 5 % del PIB», dijo Jáquez.
«Retirar el dinero para qué?guardarlo debajo del colchón, o comprar qué? Si estamos en confinamiento?», agrega  la presidenta de la ADAFP.
La funcionaria explicó que para el empleado significaría dejar de generar los retornos que viene acumulando en su cuenta de retiro.
Por otro lado, dijo que esos fondos están invertidos en empresas, hoteleras, industrias energéticas, agroindustrial, entre otras, por lo que revertir esa inversión, provocaría una dificil situación económica.
La funcionaria dijo que se trata de un patrimonio que corresponde al trabajador, quien dejaría de recibir retornos cuando se retire.
Jáquez dijo que la intensión de los legisladores puede ser muy buena, pero finalmente perjudica al trabajador.
En ese sentido, aclaró que el sistema está llamado a cumplir el cometido para lo que fue creado, que es garantizar el retiro del trabajador.
Por qué las pensiones se proyectan en niveles que no son satisfactorios?
En ese orden, explicó que debemos pensar lo siguente:
Cuánto ahorramos
Qué sacrificio hacemos para aportar a la cuenta
Cuánto el empleador está en capacidad de aportar
Cuál es la frecuencia de ese ahorro
En República Dominicana la densidad de cotización es de las más baja, porque?
Lo primero es el desempleo, y segundo, la alta informalidad.
La funcionaria reveló que más del 55 % del mercado laboral es informal, entonces no cotiza en la TSS, por lo tanto, el empleado esta excluido de las AFP.

La intermitencia laboral

Un factor por el que no se cotiza es la evación al pago de la TSS de algunos empleadores.
La intermitencia en el aporte a los Fondos de Pensiones, lo que finalmente tambien va en detrimento del empleado cuando concluye su edad productiva.

6 comentarios:

  1. Que desembolsen el. 100×100 de nuestra afp

    ResponderBorrar
  2. Ningun 30% yo quiero el 100% de MI DINERO!!!! Y si me lo quiero comer, beer o tirarlo para arriba es mi asunto y de nadie mas!!!

    ResponderBorrar
  3. Pero esa mujer es loca que se ponga ah trabajar ella amaneciendo ella se escha fresco por la narga com el dinero del pobre leean la ley 8701 que eso es una estafa de ley para que nose pierdan ese dinero nunca los veremo

    ResponderBorrar
  4. Pero de por Dios ejemplo para esa mujer sin escrupulo apuesto si ella no fuera una funcionaria y estubiera en la misseria tuviera en la misma posicion que alguno estubiera amciosa por que dieran el 30 % no quiere darlo por que tu gana de seguro 800mil peso y no ere pobre tu vida Resuelta tu Dios es el dinero y el poder y eso Dios no te perdonara

    ResponderBorrar
  5. Que den cien por ciento del afp por que esa mujer está loca
    Victoragonzalez9@gmail.com

    ResponderBorrar
  6. Ese es mi dinero y yo decido mi futuro para eso tengan una cédula cojoyo

    ResponderBorrar

En Comunicación somos

En Comunicación somos