domingo, 18 de octubre de 2020

Ojo: La OMS revela cuáles son los medicamentos que no sirven para tratar el coronavirus



El medicamento antiviral remdesivir, considerado unos de los tratamientos más prometedores contra la covid-19, tiene poco efecto en prevenir la muerte por esta enfermedad.

Después de múltiples hipótesis, prueba de tratamientos y un cóctel de medicamentos para tratar de acabar con el coronavirus, en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló cuáles son los medicamentes que definitivamente no tienen ningún efecto en tratar la enfermedad.
El organismo señaló que el medicamento antiviral remdesivir, considerado unos de los tratamientos más prometedores contra la covid-19, resulta ser poco efectivo para prevenir la muerte por esta enfermedad, de acuerdo a un estudio.
El medicamento “parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por covid-19, como indican los índices de mortalidad, de inicio de asistencia respiratoria o de duración de estancia hospitalaria”, explica este estudio publicado el jueves.
El remdesivir, que formó parte del cóctel experimental administrado al presidente estadounidense Donald Trump tras haber contraído el coronavirus el mes pasado, es uno de los varios medicamentos revisados por este amplio estudio con más de 11.000 personas en 30 países.
Los datos, que aún no han sido revisados por otros médicos antes de publicarse en una revista científica, parecen contradecir al menos dos grandes estudios estadounidenses que mostraron que el remdesivir podía reducir la duración de las hospitalizaciones de pacientes con covid-19.
Estados Unidos autorizó el 1 de mayo el uso del medicamento, fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences y originalmente destinado como tratamiento para el virus del Ébola. La Unión Europea y otros países lo autorizaron después.
Así mismo, la OMS alerta que además del remdesivir, la hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón “parecen tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a los 28 días o el curso de covid-19 entre pacientes hospitalizados”.
Sobre el medicamento remdesivir, el ensayo de la OMS demuestra que en términos globales esta droga no es efectiva. Pero un estudio publicado en la prestigiosa revista médica NEJM apunta que esta droga consigue que los pacientes se recuperen unos cinco días antes que los que no la toman. En ese estudio —que analizó a 1.062 pacientes— se detectó una reducción de la mortalidad en un grupo reducido de enfermos: aquellos que justo han empezado a recibir oxígeno pero no están aún en situación grave ni requieren respiración asistida. La farmacéutica Gilead está haciendo otro ensayo clínico para probar si el remdesivir administrado junto a un fármaco contra la artritis reumatoide llamado baricitinib aumenta los efectos positivos observados.
Los ensayos para analizar la efectividad de dichos medicamentos incluyeron a pacientes en más de 30 países, incluido Colombia, donde se analizaron los efectos de estos medicamentos frente a indicadores generales en infectados con Sars-CoV-2 como la mortalidad general, el inicio de la ventilación mecánica y el tiempo de duración de la estancia hospitalaria, entre otros.
Decenas de tratamientos contra la covid-19 están siendo evaluados en todo el mundo, pero hasta ahora la dexametasona es el único que ha demostrado eficacia en la reducción de la mortalidad.
Según reveló en su momento el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los brazos del tratamiento del ensayo Solidaridad evaluados en Colombia fueron los de Remdesivir e Interferón, en cinco instituciones autorizadas: Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa María del Lago y Clínica Reina Sofía (Bogotá); Clínica Sebastián de Belalcazar (Cali) y Clínica Iberoamérica (Barranquilla).

0 comentarios:

Publicar un comentario

En Comunicación somos

En Comunicación somos