miércoles, 16 de diciembre de 2020

Hermanos y cuñados de Danilo Medina en la mira de las autoridades por casos de corrupción


WANDER SANTANA - Santo Domingo.- Luego de la salida del poder del expresidente Danilo Medina, no han dejado de salir las denuncias de corrupción que involucran a sus hermanos y cuñados, quienes habrían conformado estructuras que aprovecharon el poder político y los privilegios para lucrarse ilegalmente del Estado dominicano.

De acuerdo con las denuncias públicas y las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Diario Libre presenta un listado de los parientes y afines al expresidente y los señalamientos a los que se enfrentan.

_______

Juan Alexis Medina Sánchez (hermano)

Empresario, 50 años de edad, casado, con domicilio en la avenida George Washington de la Ciudad Universitaria en el Distrito Nacional.

Acusación

Aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, construyó un entramado societario que mediante del tráfico de influencia, logró desfalcar y estafar al Estado con miles de millones de pesos, según las autoridades. Mediante modalidad de lavado de activos trató de dar apariencia lícita a sus bienes, colocándolos a nombre de prestanombres y testaferros y utilizando empresas de carpetas, establece la acusación del Ministerio Público.

_______

Magaly Medina Sánchez (hermana)

Contadora Pública, 59 años de edad, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). Es casada, domiciliada y residente en la calle Hatuey, sector Los Cacicazgos en el Distrito Nacional.

Acusación

El Ministerio Público establece que en su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Magaly maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado. Se le acusa de lavado de activos, falsedad en declaración jurada, violación a ley de Compras y Contrataciones entre otros delitos.

_______

Maxy Geraldo Montilla Sierra (cuñado)

Hermano de Cándida y cuñado del expresidente Danilo Medina Sánchez

Denuncia

Las denuncias señalan que las empresas de Maxy fueron beneficiados irregularmente con contratos multimillonarios. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste, Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos irregulares superiores a los 18,000 millones de pesos.

_______

Alexander Montilla Sierra (cuñado)

Hermano de Cándida Montilla y cuñado de Danilo Medina

Denuncia

En la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) se benefició con casi 1,000 millones de pesos (RD$943,929,198) con contratos irregulares, entre 8oz libramientos y las dispensas para obras estatales junto con otra persona identificada como Dima Paredes.

Consideró que Sandy Sánchez y Dima Paredes eran “prácticamente, el muro de contención y de validación de cada uno de los libramientos que llegan a esa institución”, algunos de los cuales son cuestionados por el Ministerio Público, como es el caso de los libramientos para la contrición de 56 hospitales


1 comentarios:

En Comunicación somos

En Comunicación somos