jueves, 28 de enero de 2021

Coronavirus: Johnson & Johnson presentará los resultados de su vacuna de una sola dosis la próxima semana


Tras finalizar la fase III de su desarrollo, se espera también que el laboratorio estadounidense solicite la autorización de emergencia. Al no necesitar una segunda aplicación, podría acelerar las campañas de vacunación

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson tiene previsto publicar los resultados del ensayo de su candidata contra el coronavirus a principios de la próxima semana. EFE
El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson tiene previsto publicar los resultados del ensayo de su candidata contra el coronavirus a principios de la próxima semana. EFE

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson tiene previsto publicar los resultados del ensayo de su candidata contra el coronavirus a principios de la próxima semana. Luego de los datos provisionales, publicados en la revista New England Journal of Medicine, la vacuna desarrollada junto a Janssen Pharmaceutical Companies, mostrará sus resultados de fase 3, paso previo para solicitar su uso de emergencia.

En una entrevista a la cadena CNBC de los Estados Unidos, el director financiero del laboratorio, Joseph Wolk, adelantó: “Planeamos informar los resultados antes del comienzo de la próxima semana”

La tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna, que contó con 45.000 personas en 8 países, incluyó potencialmente casos de las nuevas variantes del coronavirus identificadas en Sudáfrica y Brasil, dijo Wolk.

La semana pasada, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Anthony Fauci, sostuvo que Johnson & Johnson estaba próxima de pedir la autorización de uso de emergencia para su vacuna Covid-19 en la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA)

El laboratorio estadounidense adelantó en estudios de fase 1/2 una respuesta inmune de al menos 71 días en los participantes del estudio de 18 a 55 años. La vacuna denominada “Ad26.COV2.S”, se administra como dosis única, lo que significa una gran ventaja sobre los desarrollos actuales, y podría provocar una aceleración en las campañas de vacunación en todo el mundo.

Una vacuna que se suma

La noticia de Johnson & Johnson permitiría que un número de dosis realmente disponibles aumente considerablemente, en un momento donde los gobiernos aumentan las tensiones con los laboratorios por los retrasos en las entregas de las ampollas comprometidas. Además las autoridades sanitarias de varios países reconocen que los contagios están fuera de control, en especial por las nuevas variantes del Sars-Cov-2.

“En términos de suministro, tenemos mucha confianza y estamos en camino de cumplir con todos nuestros compromisos”, dijo Joseph Wolk.

La vacuna coronavirus de una sólo inyección podría llegar en un momento de tensiones entre gobiernos y laboratorios por los retraso en las entregas comprometidas. REUTERS
La vacuna coronavirus de una sólo inyección podría llegar en un momento de tensiones entre gobiernos y laboratorios por los retraso en las entregas comprometidas. REUTERS

Más allá de estas promesas, el diario The New York Times adelantó que las metas de la compañía eran “algo ambiciosas”. Según informó el laboratorio estaba experimentando retrasos en la fabricación que reducirían la cantidad de dosis disponibles inicialmente.

La compañía tendría un retraso de hasta dos meses con el programa de producción original y no se pondría al día hasta finales de abril, cuando se cree que habrá entregado más de 60 millones de dosis. según dos personas familiarizadas con el asunto.

Para el laboratorio los suministros previstos incluyen 100 millones de dosis para Estados Unidos a finales de junio, alrededor de 200 millones de dosis a la Unión Europea, con los primeros envíos en abril, y alrededor de 200 millones de dosis a países en desarrollo. Todas proyecciones que deberán confirmarse luego de la autorización.

Una candidata con ventajas

Como las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, esta candidata entrega instrucciones genéticas a las células del cuerpo humano para crear una proteína específica para el coronavirus, que a su vez ayuda a entrenar al sistema inmunológico para que responda apropiadamente al virus real.

Sin embargo, la tecnología utilizada por Johnson & Johnson es diferente al de Pfizer y Moderna, y es similar al utilizado para las vacunas AstraZeneca, Sputnik y CanSino, denominadas “vacunas de vector adenoviral”. Las tres tienen una gran ventaja de almacenamiento: pueden ser conservadas a temperatura de refrigerador normal.

Pfizer y Moderna usan moléculas de ARN mensajero, mientras que la vacuna de la estadounidense despliega un ADN de doble cadena que se convierte en ARN dentro de las células humanas para alcanzar el mismo objetivo.

¿Una vacuna para Argentina y Uruguay?

El ministro de salud argentino, Ginés González García, reveló la existencia de conversaciones con Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, por lo cual una noticia sobre buenos resultados podría generar cierta expectativa en sumar un suero anti covid al plan en marcha actualmente.

Además esta vacuna tuvo parte de los ensayos en el país sudamericano. La compañía celebro la participación con voluntarios argentinos, como la existencia de socios científicos, destacó Paula Barreyro, directora de Asuntos Médicos y Regulatorios para Janssen Latinoamérica Sur.

Si bien se reconocieron negociaciones, desde el gobierno de Alberto Fernández no se dio información sobre detalles de dosis ni cuándo se entregarían, aunque se conoce que el posible precio: 37 dólares.

Por su parte, el gobierno del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que ya anunció acuerdos con Pfizer y Sinovac, espera los últimos resultados de los ensayos de “J&J” para concretar una operación con la estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario


En Comunicación somos

En Comunicación somos