jueves, 14 de enero de 2021

Secretaría de salud de la FP plantea propuestas a autoridades para combatir con eficiencia covid-19



Santo Domingo Oeste.- Con el objetivo de lograr una mayor integración de la población, y una más eficiente descentralizacion de las medidas a aplicarse, la tarde ayer una comisión de la Dirección de Salud de la FP en Santo Domingo Oeste conformada por la Dra. Adriana Mateo, Dr. David Piña, Dra. Disnayris Liberata, Lic Yomarys Minaya, entre otros; planteó propuestas para combatir con eficacia el Covid-19, al tiempo que fijó su posición hacia el manejo que se está implementando y la vacuna contra el mismo.

"Covid-19 es un problema sanitario de carácter global y multidimensional, que por su impacto en las relaciones sociales, la vida económica y política, nos afecta a todos. Por consiguiente, construye el principal problema que enfrenta la humanidad y por ende la República Dominicana"

"Desde que la enfermedad fue oficialmente declarada como pandemia por la OMS, nuestra organización (la Fuerza del Pueblo), al analizar la dimensión del problema y previendo las repercusiones que tendría para nuestro país, ha venido realizando esfuerzos permanentes de orientación a la opinión pública nacional", indicó la Dra. Mateo. 

En la misma, la dirección municipal de salud sugirió que se cumpla la ley 42-01, y que se convoque la asamblea nacional de salud, y en el caso del municipio convocar la asamblea municipal de Salud (dirigida en este caso por la alcaldía, la dirección de salud, la gobernanza, el Indhri, la Caasd, las Universidades, las Iglesias, representantes de las Juntas de vecinos, ONGs que trabajen el asunto salud, los líderes comunitarios, y las autoridades en sentido general), con la finalidad de aunar esfuerzos para contener la propagación del virus. 

2.-  Se propone crear una mesa de comunicación y orientación a la población sobre la pandemia y sus consecuencias. 

3.- Iniciar los entrenamientos sobre la vacunación, su traslado, su aplicación y su colocación al personal que va a trabajar para tales fines y de igual manera crear campaña de concientizacion a la población para que acuda a la colocación de la vacuna. 

4.- Reforzar la atención primaria en salud en el país y el municipio con relación a materiales, personal, insumos, infraestructura y materiales de bioseguridad para darle seguimiento a los casos detectados en las comunidades.  

5.- Cooperar con la formación de un protocolo médico único para el manejo de la Covid 19.  

6.-Crear un fondo de contigencia para cualquier situación relacionada con el Covid 19. 

7.- Integrar un equipo de epidemiologicos, estadistas para darle seguimiento científico a la pandemia 

8.-Integrar a los psicólogos a estas actividades para mitigar las secuelas psicológicas sociales a la población producto de confinamiento y depresión

0 comentarios:

Publicar un comentario


En Comunicación somos

En Comunicación somos