jueves, 15 de abril de 2021

SNS y SP maltratan al municipio de SDO


Desde el inicio de la pandemia a principio del año 2020, el mundo entero se puso de rodillas ante una situación sanitaria desconocida y mortal, poniendo en evidencia los males que se venían acarreando desde tiempo atrás en todos los países incluyendo los del Primer Mundo. 

Nuestro país no fue la excepción a la regla y tuvimos un gobierno que por más que intento tener un buen control de la pandemia empezó a fracasar, hecho este evidenciado desde las restricciones para las pruebas Covid como el seguimiento real a los pacientes infectados y a los familiares afectados. No se priorizó la atención primaria, más bien se descuidó en los programas de seguimiento a los pacientes con enfermedades de larga data como diabetes e hipertensión, seguimiento a las embarazadas y seguimiento a los niños sanos y a la vacunación, como resultado de ese mal manejo hemos tenido aumento en la mortalidad materna y neonatal y, por supuesto, los casos de difteria de hoy en día. 

En nuestro municipio se dió algo nunca visto, evidenciando la falta de conocimiento en él área de gerencia. El municipio SDO se quedó sin hospitales, ya que, todos los hospitales de 2do y 3er nivel del municipio o cercanos al municipio fueron convertidos en Hospitales para Covid 19 dejando abandonados por completo a todos los pobladores de los servicios de salud.     

Hoy, cuando pensamos que nuevas autoridades iban a asumir los destinos de la nación y que nuevas ideas iban a surgir para beneficio de los dominicanos y de nuestra comunidad, observamos que aunque ya el Hospital de Engombe no es para Covid; al ser un Hospital que está en remodelación, no satisface las necesidades de servicios sanitarios de nuestra comunidad y ,por otro lado, el Hospital Marcelino Velez Santana ha sido declarado como Hospital nacional para el Covid 19, dejándonos nueva vez sin servicios sanitarios a todo el municipio.  

Hacemos un llamado a las autoridades del Municipio para que sopesen la decisión de convertir  ese Hospital para Covid 19.  Que piensen en los miles de pacientes del municipio con enfermedades crónicas, que piensen en la cantidad de mujeres que necesitan asistencia en salud y en los niños del municipio que no tendrían dónde continuar sus tratamientos.  

Hacemos un llamado a los gestores sociales, comunitarios, las iglesias, las autoridades electas y a la población de SDO a ponerse en alerta para no permitir que de nuevo nos dejen sin Hospital de tercer nivel para nuestra gente. 

Proponemos que se habilite una parte del Hospital Marcelino Velez Santana del edificio 1 para los pacientes del Covid 19 y nuestra población tenga acceso a los servicios que ese Hospital siempre nos dió. 

Dra Adriana Mateo

Vicesecretaria Salud FP.

0 comentarios:

Publicar un comentario


En Comunicación somos

En Comunicación somos