jueves, 10 de septiembre de 2020

Principales Problemas que afecta el Comercio en Santo Domingo Oeste




Por: Mariano Jazmín 

El sector Comercial en Santo Domingo Oeste es uno de los sectores más productivos que ejerce una gran influencia en el desarrollo económico de este municipio, esto ayuda a que la economía consiga mejores resultados para el bienestar social de sus munícipes.

Por ello, en el presente trabajo exponemos  como objetivo analizar, ¿cuáles son las características fundamentales y las principales problemáticas  que afectan a los integrantes del sector comercial en Santo Domingo Oeste?

Hicimos un recorrido por algunos sectores del municipio.

 Investigación en Campo


 -  Sr. Kelvin González: Propietario del "Colmado Kelvin", ubicado en la Calle Duarte del libertador de Herrera. Al ser entrevistado el Sr. Kelvin nos informa que unas de las principales problemáticas que afecta el comercio en nuestro municipio es la baja economía en la que está sumida la gente, los pocos ingresos les impide muchas veces comprar los productos de primera necesidad.

 - Sr. Gilberto De La Cruz: Propietario de "Repuestos De la Cruz", ubicado en la Av. Las Palmas de Herrera, nos informó que la seguridad ciudadana y la delincuencia que azota los barrios, es un grave problema que afecta el sector del comercio en nuestro municipio, la gente le da miedo andar en las calles de nuestro municipio, ya que en cualquier momento pueden ser despojados de sus pertenencias.

 - Ana Encarnación: Propietaria de "Ana Decoraciones", ubicada en la Av. Las palmas Plaza galaxia, nos informó de los altos precios de los combustibles y el alto precio de  la canasta familiar, según ella ese es uno de los problema que afectan a muchos de los comerciantes, y que muchas veces los comercios tienen que cerrar por lo pocos ingresos que obtiene sus negocios.

-María Cristina Rosario: Administradora de la "Farmacia Lupe", ubicada en la calle 3 de Buenos Aires de Herrera, nos expresó que el desempleo y la falta de oportunidades en la que se encuentra este municipio, afecta de una manera directa a los comerciantes, las Sra. Rosario dice que apenas la gente está consiguiendo para comer.

-Rosa Romero: Propietaria de la "Casa de Cambio Romero", ubicada en la Av. Las Palmas Plaza Juan Carlos, quien mostró su preocupación y el descontento por el  aumento de los apagones, el alza en los precios de los combustibles, de la tasa del dólar, de los pasajes en distintas rutas y la inseguridad, situaciones que a su entender le hace mucho daño al comercio. 

-Wander Rodríguez: Propietario de "Distribuidora de Agua Los Rodríguez",  ubicada en el sector Duarte Herrera. Nos informó que los bajos salarios y el altos costo de la vida afecta el comercio, dice que con el sueldo mínimo no alcanza para que una familia viva dignamente, también mencionó la delincuencia.

-Unice Berroa: Propietaria del "Salón Unice", ubicado en la Calle 2 de Reparto Rosa, la señora unices nos plantea que los apagones han aumentado y afecta a las pequeñas empresas, también argumentó que el aumento en los precios del petróleo y en la prima del dólar puede impactar el costo de la canasta familiar, ya que los más afectados son los comerciantes. 

-Bienvenido Díaz: Propietario de "Comercial Cabeza" , ubicado en la Isabel Aguiar. Según el Sr. Díaz el mal estado de la Isabel aguiar, la imprudencia en el transito y el estado de la economía afectan grandemente al comercio.

-Alexis Reyes: "Ferretería F y B", ubicada en las Caobas, el señor Alexis, es administrador y nos informa que el costo de la energía eléctrica sigue siendo una variable crítica para los comerciantes y la inseguridad que afecta a todos.

-Olga Guzmán: Propietaria de "Olga Variedades", ubicada en la Plaza Bohemia #203, prolongación  27 de Feb. la señora Olga nos comenta sobre el alza en los combustibles, productos agrícolas y el efecto  que les causa a los pequeños comerciantes, esta situación también significa bajas en sus ingresos y en sus ventas, esto pone en peligro la continuidad de sus negocios, y más ahora con la pandemia del Covid-19. 


  Conclusión de análisis 

Podemos observar que cada una de estas áreas del comercio, mayormente comparte los mismos problemas, aunque en algunos casos varían los porcentajes en cada uno de ellos,  pero sin lugar a dudas los mayores afectados son los pequeños y Medianos Empresarios. 

Según las declaraciones de los ya mencionados Comerciantes, los principales problemas que afectan el comercio en este municipio son: la Baja Economía, Inseguridad, Altos costos de la Canasta Familiar , Alza del Dólar , El Desempleo, Altos costos de los Combustibles, y la Imprudencia del Tránsito en nuestro municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En Comunicación somos

En Comunicación somos