jueves, 11 de febrero de 2021

Abinader: “Respetamos las acciones de Haití”


EL MANDATARIO RESALTÓ LA PRESENCIA MILITAR EN LA FRONTERA CON LA NACIÓN HAITIANA, EXPRESANDO QUE SU PRIORIDAD ES SALVAGUARDAR VIDAS Dominicana. 

Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que respeta las decisiones que se han tomado en Haití, país que atraviesa una tumultuosa semana, marcada por una aguda crisis política de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Asimismo, el mandatario resaltó la presencia militar en la frontera con la nación haitiana, expresando que su prioridad es salvaguardar vidas dominicanas.

“Nosotros cuidamos, respetamos las acciones de Haití como un país soberano que es, pero nuestra responsabilidad es proteger a los dominicanos, y en frontera el Ejército está protegiendo la integridad y la paz de nuestro país”, dijo Abinader.

El reforzamiento de la frontera se produjo el pasado lunes, luego de los múltiples disturbios que se registraron en varias ciudades haitianas, donde los locales exigieron la renuncia de su presidente, Jovenel Moi­se.

Un día antes el Gobierno de Haití dijo que evitaron un intento de asesinato en contra de Moise y de tumbar su administración. Ante esto los partidos de la oposición nombraron a un líder de transición frente a Moise, al que acusan de haber prolongado ilegalmente su mandato de un año.

Según el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, el plan fue una intentona de golpista, mientras que otras fuentes oficiales dijeron que 23 personas fueron detenidas, entre ellas un magistrado y una oficial de la policía nacional.

Días después Moise quizo forzar el retiro de tres jueces que fueron nombrados por sus opositores como posibles dirigentes interinos.

"Los ciudadanos Yveckel Dieujuste Dabresil, Wendelle Coq Thelot y Joseph Mecene Jean-Louis, jueces del Tribunal de Casación, están jubilados", leía el Diario Oficial de Haití.

No obstante, la ley haitiana establece que los jueces del más alto tribunal de apelaciones del país son inamovibles y que "sólo pueden ser removidos por incumplimiento legalmente pronunciado o suspendidos solo después de una acusación".

La decisión de Moise es una presión adicional contra la oposición política que designó a Joseph Mecene Jean-Louis como líder interino.

0 comentarios:

Publicar un comentario


En Comunicación somos

En Comunicación somos